El término gastrobar proviene de la unión de la palabra gastronomía y bar. El concepto de gastrobar es uno de los modelos de negocio que más ha triunfado en el sector de la restauración en los últimos años. 

El gastrobar es un establecimiento que ofrece tapas y pinchos elaborados con el estilo y calidad de la alta cocina y productos de temporada.

El objetivo de un gastrobar es acercar la cocina de autor a la gente con menos poder adquisitivo, ofreciendo platos de alta cocina a precios económicos. 

Este concepto se creó a raíz de la crisis de 2008, ya que se buscaba la forma de llegar a más clientes sin bajar la calidad y con un precio asequible y para todos los bolsillos.

Lo que caracteriza un gastrobar de los restaurantes o los típicos bares es la oferta gastronómica.

Los productos de primera calidad suelen ser el punto principal además del cuidado y atención del emplatado.

La originalidad es otro de los puntos que caracteriza los platos del gastrobar, ya que la idea es captar la atención visual de los comensales para que acaben por caer en la curiosidad. 

El ambiente y la decoración también juega un papel muy importante en los gastrobares.

La disposición de las mesas y las sillas en el local pueden ayudar a crear un mejor ambiente en el local y de esa forma ofrecer a los clientes la mayor comodidad dependiendo de la situación o lo que se desea pedir. 

Los gastrobares suelen buscar una ambientación cálida y relajada, buscando en muchos casos la decoración minimalista, luces claras o muy bajas y una buena oferta en la carta para que los clientes decidan quedarse a probar.

La variedad en las tapas son también la piedra angular de los gastrobares.

La oferta de poder probar más variedad con la mejor calidad y a un precio asequible consigue atraer más incluso que la idea de poner un plato que podría considerarse soso aún teniendo una buena presentación.